¿Qué es el ajuste de estatus migratorio?
El “ajuste de estatus” es un proceso que llevan a cabo las personas que no nacieron en los Estados Unidos y que no tienen un estatus de residente permanente legal, o una “tarjeta verde”, para permanecer en el país de manera legal.
Siempre y cuando se cumplan los criterios necesarios, el ajuste de estatus regularmente involucra a un titular de visa de no inmigrante o persona en libertad condicional (temporal) que se convierte a estatus de inmigrante, con el fin de obtener una tarjeta verde para la residencia permanente legal.
Para un ciudadano extranjero que no se encuentra en el país o que no está calificado para ajustar su estatus mientras está dentro de los Estados Unidos, éste deberá solicitar una visa de inmigrante en su país de origen e ingresar a los Estados Unidos a través de un procesamiento consular.
Son pocos los inmigrantes que califican para el ajuste de estatus migratorio en los Estados Unidos. Solicitar un ajuste de estatus en el momento equivocado o cuando no está completamente calificado para obtenerlo, puede tener consecuencias negativas, incluyendo la posibilidad de deportación. Es por eso que contar con el acompañamiento y asesoría legal de un profesional, como el de nuestros abogados de inmigración en Latorre Law Firm antes de presentar cualquier formulario de inmigración ante el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (USCIS), hace la diferencia.
¿Quién puede calificar para el ajuste de estatus migratorio?
Si Usted tiene la intención de adaptarse a la condición de inmigrante, debe estar físicamente presente en Estados Unidos. Asimismo, debe haber ingresado legalmente al país, salvo algunas excepciones. Su elegibilidad para convertirse en titular de una tarjeta verde depende de las siguientes categorías de inmigración definidas por la ley de inmigración de los Estados Unidos:
- Inmigración basada en la familia
- Empleo
- Inmigrante especial
- Estatus de refugiado o por solicitud de asilo
- Trata de personas y víctimas de delitos
- Víctimas de abuso
- Entre otras categorías estipuladas por USCIS.
¿Cómo se solicita un ajuste de estatus para Estados Unidos?
Una vez que haya establecido su elegibilidad para el ajuste de estatus, es decir, en el supuesto de que un miembro de su familia o su empleador haya presentado una petición en su nombre, puede comenzar su solicitud de tarjeta de residencia.
A partir de ahí, existe una serie de pasos generales a seguir, como guía general, sin embargo, debido a la complejidad de las leyes migratorias, es recomendable consultar a un abogado de inmigración actualizado en el tema.
Paso 1: Presentar una petición de inmigrante
La mayoría de las personas que solicitan una tarjeta verde deberán completar al menos dos formularios: una petición de inmigrante y una solicitud de tarjeta verde.
En la mayoría de los casos, alguien más (un miembro de la familia o empleador) debe presentar la petición por usted. En otros casos, puede ser elegible para presentar su solicitud al mismo tiempo que presenta una Solicitud para registrar la residencia permanente o ajuste de estado (formulario I-485). Puede consultar las pautas sobre “presentación simultánea” en el sitio de USCIS.
Paso 2: Confirmar la disponibilidad de la visa
En general, no puede presentar su Formulario I-485 hasta que haya una visa disponible en su categoría. Existe un límite en la cantidad de visas disponibles en cada categoría. Por ello, es mejor asegurarse de que haya una visa de inmigrante disponible antes de solicitar la residencia permanente. Puede consultar la página de USCIS y buscar “Disponibilidad de visas y fechas de prioridad” para obtener información actualizada.
Paso 3: Presentar una solicitud para registrar la residencia permanente o ajuste de estado
Debe solicitar la residencia permanente a través del Formulario I-485 independientemente de si se debe presentar una petición primero o si se puede presentar al mismo tiempo. Algunas categorías pueden requerir un formulario diferente o adicional.
Paso 4: Acudir al Centro de Soporte de Aplicaciones más cercano
Usted recibirá una notificación por correo electrónico que indique cuándo puede acudir al centro de soporte de aplicaciones para proporcionar sus datos biométricos, tales como su fotografía y huellas dactilares. Estos datos se utilizan para verificación de identidad y controles de seguridad.
Paso 5: Asistir a una entrevista
Si corresponde, los funcionarios de USCIS revisarán su solicitud y decidirán si es necesaria o no una entrevista para que usted responda algunas preguntas bajo juramento. Se le notificará la fecha, horario y lugar de esta entrevista.
Durante la entrevista, usted (y su familiar o empleador que presentó la petición de inmigrante por usted, si corresponde) deberán presentar los originales de toda la documentación enviada con la solicitud del Formulario I-485, incluyendo pasaportes, documentos oficiales de viaje y el Formulario I-94, independientemente si están vigentes o no.
Paso 6: Esperar la decisión final del USCIS
Se le notificará por escrito si su petición de residencia permanente ha sido aprobada o no. Si su solicitud ha sido aprobada, recibirá su Tarjeta de Residente Permanente o Tarjeta Verde, poco después del aviso de aprobación. De no ser aprobada, recibirá una carta de rechazo que indica el motivo o los motivos por los que se rechazó su solicitud y si puede apelar la decisión.
¿En qué me beneficia tener a un abogado de inmigración?
Contar con un abogado de inmigración experto en este proceso, facilitará cada paso con su solicitud de residencia o ajuste de estatus migratorio.
Obtener asesoría legal profesional se ha convertido en una necesidad indispensable. Todos aquellos que buscan el estatus de residente permanente deben hablar con un abogado sobre su situación. Incluso en circunstancias aparentemente sencillas, la asesoría de un abogado de inmigración puede aligerar la carga en el proceso y evitar errores que lo perjudiquen a corto y largo plazo.
En Latorre Law Firm, nos preocupamos por brindar una asesoría legal profesional y empática para hacer equipo y obtener resultados a su favor. Llámenos al 704-344-0004 para que nuestro equipo de abogados lo atienda, evalúe su caso sin compromiso y reciba orientación actualizada.