La visita del Papa Francisco a los Estados Unidos fue un hecho de gran importancia para los latinos católicos que residen aquí, y que han visto que su influencia se extiende mucho más allá de los miembros de la iglesia.
El jueves, en un histórico mensaje ante el Congreso de los Estados Unidos, el Papa Francisco pidió a los estadounidenses que acepten los inmigrantes de América Latina y de todo el mundo.
“Nuestro mundo se enfrenta a una crisis de refugiados de una magnitud sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el Papa. “Incluyendo miles de personas que vienen a Norte América en busca de una vida mejor”, agregó.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, Francisco es el primer líder de la Iglesia Católica que proviene de América Latina. El Papa ha centrado gran parte de su trabajo en la defensa de las políticas migratorias y en mostrar compasión por los inmigrantes. Hablando lentamente en inglés ante cientos de dignatarios y periodistas, el Papa latino dijo: “Nosotros los pueblos de este continente no tenemos miedo de los extranjeros, porque la mayoría de nosotros alguna vez fuimos extranjeros”. Durante su discurso, el Papa Francisco también afirmó que “no debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación”. “Una respuesta que siempre debe ser humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea de descartar todo lo que es problemático”, señaló.
Su mensaje llega en medio de un intenso debate en la política de los Estados Unidos sobre la inmigración y los millones de personas indocumentadas que hay en el país. Las fuertes palabras del candidato presidencial republicano Donald Trump contra la inmigración, han vuelto a poner este tema sobre la mesa. Trump lanzó su campaña con comentarios fuertes contra México acusándolo de enviar “violadores” a través de la frontera. También ha prometido que si es elegido presidente construirá una pared impenetrable entre México y Estados Unidos. Tal vez por eso el Papa Francisco señaló ante los congresistas y el mundo entero que hoy “el reto por afrontar nos pide una renovación del espíritu de colaboración, que ha producido tanto bien a lo largo de la historia de los Estados Unidos”. Agregó que tal desafío exige poner en común recursos y talentos, y respetar las diferencias.
Eso precisamente es lo que espera la comunidad latina, los legisladores hispanos, organizaciones de inmigrantes y defensores de Derechos Humanos. La meta es que los miles de latinos que han llegado a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, logren hacer su sueño realidad con respeto y justicia.
Varios de los candidatos presidenciales republicanos también asistieron al discurso, incluyendo los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Lindsey Graham y, en la galería de visitantes, Ben Carson y Chris Christie. El senador Bernie Sanders, candidato demócrata a la presidencia, también estuvo presente.
Para más información puede escuchar el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o puedes bajar la aplicación móvil en su teléfono celular.
El Abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro y Hickory en Carolina del Norte; Columbia y Greenville en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida. Para una consulta, llame al 1.800.966.6769.