Hoy el presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva que impide la entrada a los Estados Unidos de inmigrantes y refugiados de seis países mayormente musulmanes por 90 días. Los seis países son Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países que la Casa Blanca considera que tienen problemas con el terrorismo y que no tienen buena información sobre sus inmigrantes. La nueva orden no incluye a los ciudadanos de Irak como la orden anterior porque ahora tienen mejor cooperación de información sobre sus inmigrantes.
El nuevo documento busca sustituir la primera orden ejecutiva del presidente que fue muy controversial y resulto en protestas por todo el país y fue bloqueado en cortes. En esta nueva versión no incluye a personas que hayan obtenido visa desde antes del 27 de enero y tampoco afecta a personas con residencia permanente en Estados Unidos.
También la entrada de refugiados sirios está limitada por 120 días, como el resto de refugiados, pero ya no están bloqueados permanente como la primera orden ejecutiva.
Esta nueva orden ejecutiva entrará en vigor el 16 de marzo para evitar las complicaciones de la implementación inmediata como ocurrió en la primera orden. Con esta nueva orden ejecutiva, la orden anterior queda anulada.
Como vemos, estos cambios no ayudan o afectan a nuestra comunidad latina, pero creo que es importante que estemos al tanto de cualquier cambio en general.
Para más información puede escuchar el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o puede bajar la aplicación móvil en su teléfono celular.
El abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro, Durham, Hickory y Wilmington en Carolina del Norte; Columbia, Greenville, y Charleston en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida. Para una consulta, llame al 1.800.966.6769