Hay miles de inmigrantes que se han quedado en Estados Unidos excediendo el tiempo de su visa y que residen en el país ilegalmente. Es muy común que dicha persona se encuentre casado(a) con un ciudadano americano o que cuide a uno de sus padres con estatus migratorio en orden.
Dichos individuos no son elegibles para aplicar un ajuste de estatus migratorio y por ende obtener la residencia permanente. En el antiguo sistema, las personas tenían que salir de los Estados Unidos con el fin de solicitar una visa de inmigrante y una exención provisional de presencia ilegal para obtener el reingreso legal. Sin embargo, eso cambió en el 2013 con la modificación de una norma y la entrada en vigencia de la Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad (I-601A), dirigida para los solicitantes de visa de inmigrante (personas con I-130 aprobados) que pudieran demostrar que la presencia prolongada del solicitante fuera de los Estados Unidos resultará en dificultades extremas para su cónyuge o padre ciudadano estadounidense.
Ahora, los cónyuges de ciudadanos americanos que todavía están en los EE.UU., pero que han recibido la orden de salir del país, pueden solicitar una exención para que la decisión de deportación o expulsión se determine en los Estados Unidos, en vez del consulado en su país de origen.
Si Usted o algún familiar o amigo se ha visto envuelto en una situación de fraude de inmigración o tergiversación puede necesitar un abogado para exenciones I-601A. Todas aquellas personas que enfrentan dichos cargos se consideran por ley inadmisibles en los Estados Unidos.
Entre los ejemplos más comunes de fraude o engaño se encuentran los casos en que una persona miente a un funcionario de inmigración o un consulado americano para obtener la visa o residencia, o la vigencia de permanencia en el país ha terminado.
Estas personas pueden ser elegibles para renunciar a dicha inadmisibilidad a través del formulario I-601 (solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad) siempre y cuando puedan comprobar que estaban en una situación extrema de dificultad para su cónyuge o padre, el cual es ciudadano americano o residente permanente.
A diferencia de dicha forma, la versión I-601A es la Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal. En palabras sencillas, la ventaja de esta forma es que se presenta mientras se encuentra dentro de los Estados Unidos, y no fuera del país.
El Formulario I-601A es una solicitud que se presenta ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS), y está especialmente diseñada para remover la presencia ilegal. Presentar dicha solicitud reduce el tiempo que el aspirante debe estar fuera de los Estados Unidos, permitiendo así que la exención se presente antes de la salida al extranjero.
Entre los requisitos generales se encuentran:
- El aplicante se encuentra en los Estados Unidos
- El aplicante puede demostrar la dificultad de su cónyuge ciudadano estadounidense si se le niega el estatus de residencia permanente
- La única razón de inadmisibilidad es la presencia ilegal, por ejemplo una visa vencida
- El aplicante no ha sido condenado por un delito grave o, al menos, dos delitos menores
- El aplicante es el beneficiario de una petición de un familiar inmediato aprobada
- El caso está pendiente ante el Departamento de Estado de EE.UU sobre la base de su petición aprobada, y todas las tarifas de procesamiento han sido cubiertas
Las leyes americanas son precisas y no siempre fáciles de sobrellevar, por lo que el acompañamiento y asesoría de un abogado migratorio o en específico, un abogado de exención de fraude migratorio hará la diferencia.
El proceso de solicitud a la exención ha cambiado desde 2013 hasta la actualidad, interviniendo la jurisdicción por cada Estado y área geográfica.
Los abogados para exenciones I-601A de Latorre Law Firm cuentan con amplia experiencia y justa empatía para guiarlo paso a paso en el proceso, procurando su bienestar y la obtención positiva en la exención de fraude de inmigración.