El servicio de inmigración y ciudadanía recientemente anuncio dos cambios de su póliza interna. La primera notificación la anuncio en junio 28 de este año como una guía de cuando inmigración va a poner un inmigrante en proceso de deportación después de negarle su aplicación de inmigración.
Normalmente ICE y el servicio de protección de la frontera y la aduana (CBP) son las dos agencias del gobierno que ponen a inmigrantes en proceso de deportación y lo hacen enviándole una carta notificándolo (conocida como Notice to Appear) que también envían a la corte de inmigración. De esta manera es que empieza el proceso de deportación del inmigrante. Ahora con este cambio, el servicio de inmigración y ciudadanía también va a poner a los inmigrantes en proceso de deportación cuando le niegan su aplicación de inmigración.
De acuerdo a la orden ejecutiva del presidente Trump para mejorar la seguridad del interior del país, el Departamento de Seguridad Nacional creo una lista de prioridad de inmigrantes que quieren deportar del país. Y la lista no solo incluye inmigrantes que los han encontrado culpables de ciertos crímenes. La lista ahora también incluye inmigrantes que han acusado de un crimen, aunque no hayan resuelto el caso todavía. Además, la lista incluye inmigrantes han cometido un fraude o han abusado de algún beneficio o programa del gobierno.
Este cambio estaba supuesto a empezar el 11 de septiembre, pero inmigración lo había aplazado. Pero empezando octubre 1, el servicio de inmigración y ciudadanía empieza implementado este cambio y puede poner a un inmigrante en proceso de deportación si le niegan su aplicación de inmigración.
La segunda notificación la presento inmigración en julio 13 de este año y empezó en efecto el 11 de septiembre. Y como les comenté anterior es un cambio de la póliza de cuando inmigración va a negar una aplicación o cuando va pedir información adicional.
Anteriormente el servicio de migración revisaba la aplicación y si pensaba que no la podía aprobar porque faltaba información o evidencia, inmigración le enviaba una carta al inmigrante informándole que faltaba información adicional para poder aprobar la aplicación (RFE) o también le podía enviar una carta informándole que tenían la intención de negar su aplicación por qué le faltaba información o evidencia (NOID). O sea que el servicio de inmigración y ciudadanía anteriormente no negaba una aplicación de inmigración solamente porque faltaba evidencia o información, ellos le enviaban una carta al inmigrante pidiéndole esa información antes de negarla. Y ese punto es muy importante, anteriormente el servicio de migración le daba la oportunidad al inmigrante de someter información adicional, excepto cuando ellos pensaban que no había “ninguna posibilidad” que el inmigrante pueda producir la información o evidencia para que su caso sea aprobado. Esto le daba la oportunidad al inmigrante de someter información o evidencia adicional antes que le rechace y su aplicación.
Pero desde septiembre 11, la nueva póliza del servicio de inmigración y ciudadanía es que van a negar la aplicación del inmigrante si no envía suficiente evidencia para probar que es elegible para la aplicación. Ahora si el inmigrante somete una aplicación y le faltan documentos o evidencia para probar que es elegible, el servicio de inmigración puede negar la aplicación sin pedir ninguna información adicional.
Cómo ejemplo el servicio de inmigración y ciudadanía pone en su notificación, si el inmigrante somete una aplicación de residencia basado en familia donde no incluyen el documento mostrando la persona que esté apoyando la aplicación (Affidavit of Support), ahora con este cambio de póliza el servicio de inmigración y ciudadanía va a negar la aplicación sin pedirle información adicional al migrante como hacían hasta ahora.
Este es un cambio muy importante. Muchas personas someten aplicaciones de inmigración y esperan que servicio de inmigración y ciudadanía les diga que información le falta. Ahora no van a poder hacer esto porque el servicio de inmigración y ciudadanía les puede negar la aplicación sin pedirle información adicional. Y ahora también, si el servicio de inmigración y ciudadanía niega una aplicación puede poner el inmigrante en proceso de deportación. Y de acuerdo a la guía, el servicio de inmigración y ciudadanía se va a concentrar en personas que han cometido un crimen, aunque solo todavía tengan el caso del crimen pendiente o si el inmigrante a cometido fraude o ha abusado de algún beneficio o programa del gobierno. Ahora el inmigrante que somete una aplicación de inmigración corre un riesgo más severo qué si el servicio de inmigración le niega la aplicación, lo pueden poner en proceso de deportación.
Ahora es muy importante que usted esté seguro de su aplicación antes de enviársela a inmigración. Debes estar seguro de que eres elegible para la aplicación que estas sometiendo y que su aplicación esta completa, que esta correcta y que has sometido toda la información y evidencia que usted quiere que inmigración revise. Por eso, ahora más que nunca, debes emplear un abogado de inmigración con experiencia que lo pueda ayudar a conseguir su residencia.
El abogado Latorre está dedicado a mantener a la comunidad informados de todos los acontecimientos que se van suscitando. Recuerde informarse únicamente utilizando fuentes confiables. Para más información puede escuchar el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o puede bajar la aplicación móvil en su teléfono celular que es totalmente gratis.
El Abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro, Durham, Hickory y Wilmington en Carolina del Norte; en Columbia, Greenville, y Charleston en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida. Para una consulta, llame al 1.800.966.6769.